Saltar al contenido

Terapia familiar: ¿Qué es y cuánto cuesta?

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia que sirve para mantener un equilibrio familiar y  para tratar trastornos emocionales de algún miembro de la familia, mejorar la comunicación, la convivencia y resolver conflictos que causan tensión. . La terapia familiar generalmente la proporciona un psicólogo, un trabajador social clínico o un terapeuta con licencia.

¿Cuánto cuesta la terapia familiar?

Una terapia por sesión que dura entre 45 a 1 hora puede costar desde $300 a 1500 pesos mexicanos, dependiendo del terapeuta y de la situación de cada familia

Información sobre el precio de terapia familiar

Terapia familiar Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $300 $800 $1300
Precio en Monterey (Nuevo León) $600 $900 $1500
Precio en Guadalajara (Jalisco) $500 $800 $1400

¿Qué se hace en una terapia familiar?

La terapia familiar generalmente reúne a varios miembros de la familia para recibir tratamiento. Sin embargo, los miembros de la familia también pueden visitar al terapeuta familiar solos.

La sesión suele durar de 50 minutos a una hora. El tratamiento en el hogar suele ser a corto plazo, generalmente alrededor de 12 ciclos. Sin embargo, el número y la frecuencia de los tratamientos que necesite dependerá de las circunstancias específicas de su familia y de las recomendaciones del terapeuta.

Durante el tratamiento, la familia podrán resolver lo siguiente:

  • Exploración de los roles, reglas y comportamientos familiares para descubrir los problemas que conducen a conflictos y sus soluciones.
  • Enfatizar en las fortalezas de la familia, como el cuidado de los demás, y las debilidades, como la dificultad para confiar en los demás.
  • Analizar la capacidad de su familia para resolver problemas y expresar pensamientos y emociones de manera productiva.

 ¿Cuál es la importancia de la terapia familiar?

Uno de los principales beneficios de la terapia familiar es que es muy útil para mejorar la comunicación entre padres e hijos, así como entre hermanos o cónyuges. También la terapia familiar es particularmente útil cuando el objetivo es aumentar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse entre sí.

 ¿Cuándo ir a terapia familiar?

La terapia familiar puede ayudar a todos los de la familia a sobrellevar una enfermedad mental grave (como la esquizofrenia), pero los pacientes con esquizofrenia deben seguir recibiendo planes de tratamiento personalizados, incluidos medicamentos y tratamientos personalizados u otros métodos de tratamiento. tratamiento.

Para los adictos, cuando el adicto asiste a un tratamiento hospitalario, los miembros de la familia pueden participar en el tratamiento en el hogar. A veces, incluso si la persona adicta no busca su propio tratamiento, la familia puede participar en la terapia familiar.

En cualquier entorno familiar que pueda causar estrés, dolor, ira o conflicto, la terapia familiar puede ayudar. Puede ayudarlo a usted y a su familia a entenderse mejor y a aprender a enfrentar desafíos o situaciones para acercarse más.

¿Cómo hacer terapia familiar en casa?

Los miembros de su familia pueden buscar remedios caseros y otros tipos de tratamiento para enfermedades mentales, especialmente si uno de los miembros tiene una enfermedad mental o adicción y necesita tratamiento o rehabilitación adicional, sin embargo, los problemas dentro de la familia afectarán a todos. Cuando el problema familiar es demasiado grande para tratarlo y no se puede mejorar, y otras áreas de la vida también se ven afectadas, se recomienda la terapia familiar.