Saltar al contenido

Ritidectomía: ¿Qué es y cuánto cuesta?

La piel descolgada o arrugada se presenta de manera natural conforme avanza la edad. En el transcurso del tiempo van apareciendo pliegues y depósitos de grasa alrededor del cuello y se forman pliegues profundos entre la nariz y la boca. Mientras que la línea de la mandíbula se torna floja y “en forma de papada”. Todo esto se debe a los genes, una dieta deficiente, o factores como el tabaquismo o la obesidad que pueden llevar a problemas cutáneos y se presenten con más rapidez o empeoren más rápidamente.

Una cirugía como la ritidectomía (que proviene del término Riditosis, el cual se utiliza para denominar la presencia de arrugas en piel, así como pérdida de la tersura, teniendo variabilidad en la presentación, pero su mayor incidencia es iniciando por la región peribucal y continuando en región periorbitaria, formando las denominadas patas de gallo, progresivamente extendiéndose al resto de la cara) o estiramiento facial puede ayudar a reparar algunos de los signos visibles del envejecimiento. La reparación del daño a la piel, grasa y músculos puede reestablecer una apariencia más joven, más fresca y hasta cierto punto menos cansada, debido a factores como los malos hábitos de descanso.

Información sobre el precio de ritidectomía

Ritidectomía Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $1,750 $2,500 $4,200
Precio en Monterey (Nuevo León) $2,000 $3,000 $4,500
Precio en Guadalajara (Jalisco) $1,900 $2,600 $4,400

¿Qué es y para qué sirve la ritidectomía?

La ritidectomía también conocida como lifting facial o estiramiento facial, consiste en una intervención quirúrgica, donde se extrae grasa corporal sobrante, y la pre – afirmación de los músculos internos provocando así un aspecto más joven. Esta cirugía o procedimiento se basa en el estiramiento, o rejuvenecimiento facial, que es la manera más completa de eliminar o reducir la aparición de arrugas y la flacidez de la cara causada por la edad. Este estiramiento facial consiste en levantar literalmente la piel de la cara, de manera que puedan tensarse la piel y los tejidos que están debajo y se pueda reposicionar la piel suavemente sobre la cara.

¿Cuánto cuesta una cirugía de ritidectomía o estiramiento facial?

Los precios de una cirugía de ridectomia (lifting facial) o estiramiento facial, son muy variables, pueden ir desde los $1750 hasta los $4,500 pesos mexicanos, ya que un cirujano por un estiramiento facial puede variar de acuerdo con su experiencia y la ubicación geográfica de su consultorio. Los costos pueden incluir, honorarios del cirujano; tarifas por anestesia; medicamentos recetados y exámenes clínicos entre otros.

¿En qué consiste un ritidectomía o estiramiento facial?

La ritidectomía, lifting facial o estiramiento facial, se puede hacer solo o junto con una rinoplastia, un estiramiento de la frente o una cirugía de párpado.

Durante un procedimiento de ritidectomía, el cirujano puede:

  • Retirar y “levantar” parte del tejido adiposo y del músculo bajo la piel, que se denomina capa SMAS (sistema musculoaponeurótico superficial) que es la parte principal que se levanta en el estiramiento facial
  • Mover o retirar la piel floja
  • Tensar o estirar los músculos
  • Realizar liposucción del cuello y la papada
  • Usar puntos de sutura para cerrar las incisiones

¿Cuánto dura una ritidectomía o estiramiento facial?

Una ridectomia (lifting facial) o estiramiento facial, usualmente tarda varias horas, dependiendo de los procedimientos a los que se esté sometiendo el paciente. Ya que lo que hace el cirujano es separar la piel de la grasa y el músculo subyacente, la cual puede ser succionada del mentón y alrededores del cuello. Después aprieta el músculo y la membrana subyacente, jalando la piel y removiendo el exceso de la misma. Después aseguran las capas de tejido y cierran las incisiones.

Por último, puede ser colocado un pequeño tubo delgado bajo la piel (por ejemplo, detrás de la oreja) para poder drenar cualquier acumulación de sangre. También pueda que se le coloquen vendajes para minimizar pequeños hematomas e inflamación.

¿Quiénes se pueden hacer una ritidectomía o estiramiento facial?

Los mejores candidatos para una cirugía de ridectomia (lifting facial) o estiramiento facial son aquellas personas que tiene un rostro y cuello que han empezado a relajarse, es decir que cuya piel tiene buena elasticidad y su estructura ósea se encuentra aún bien definida.

Cabe mencionar que el tiempo aproximado de recuperación para regresar a sus actividades cotidianas es de cinco a diez días. En los primeros dos días después de la cirugía se utilizan compresas frías en las regiones tratadas.

¿Cuáles son los riesgos de una ritidectomía o estiramiento facial?

Los riesgos de una cirugía de estiramiento facial incluyen:

  • Acumulación de sangre bajo la piel (hematoma) que puede requerir drenaje quirúrgico
  • Daño a los nervios que controlan los músculos faciales, los cuales pueden ser permanentes
  • Heridas que no sanen bien
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel

En este tipo de procedimientos pueden existir resultados estéticos deficientes que pueden requerir cirugía adicional, las cuales incluyen:

  • Cicatrización lenta
  • Asimetría de la cara
  • Líquido acumulado bajo la piel
  • Forma irregular de la piel
  • Cambios en el color de la piel
  • Suturas que son notorias o causan irritación