Saltar al contenido

Quiropráctico: ¿Qué es y para qué sirve?

Quiropráctico: ¿Qué es y para qué sirve?

Un quiropráctico es un especialista que realiza ajustes en diferentes partes del cuerpo, especialmente, la columna vertebral. Estos ajustes los realizan simplemente con las manos, aunque, últimamente, ha complementado su práctica manual con técnicas de calor y frío, rutinas de ejercicios, evaluación nutrimental o estimulación eléctrica.

En la quiropraxia, disciplina que practican los quiroprácticos, se sostiene que la columna vertebral tiene una íntima relación con el sistema nervioso, y que, al ser manipulado de la manera correcta, es capaz de mejorar la salud integral.

Además, las diversas universidades que brindan estudio sobre esta medicina alternativa, ofrecen las herramientas para que el quiropráctico pueda interpretar radiografías y estudios de laboratorio.

Los padecimientos más comunes por las que las personas acuden a un quiropráctico, son:

  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cuello.
  • Dolor lumbar.
  • Problemas en los discos de la columna.
  • Osteotritis.

La quiropráctica fue desarrollada en Estados Unidos en 1895 por David Daniel Palmer.

Información sobre el precio de quiropráctico

El precio mostrado a continuación representa un aproximado por sesión.

Quiropráctico Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 700 $  850 $ 1,200
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 700 $ 900 $ 1,200
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 600 $ 800 $ 1,200

¿Qué tan efectivo es un quiropráctico?

Durante años, la reputación del quiropráctico ha estado del lado negativo. La medicina alópata la considera una pseudociencia. Sin embargo, durante años la manipulación de la columna vertebral para solucionar desordenes biomecánicos ha respondido bien.

Si se dejan de lado las afirmaciones sobre la cura del asma, la migraña o demás alteraciones, podemos centrarnos en comentar que la quiropráctica es eficaz en aliviar:

  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cuello.
  • Dolor de cabeza.

Es importante señalar que un tratamiento integral siempre será la mejor opción para aquella persona que sufre de algún dolor musculo esquelético.

Sesión con el quiropráctico

Cuando una persona asiste con el quiropráctico, éste debe tomar nota del historial clínico del paciente. Revisar el motivo de visita y valorar su caso. Asimismo, se deben descartar otras posibles de las afectaciones.

Después, el paciente se recostará en una camilla y el especialista empezará a presionar con diferente fuerza diferentes zonas del cuerpo. Estirará y empujará zonas que crea conveniente.

Al terminar, el paciente puede sentir dolor e incomodidad por algunos horas o días.

El número de sesiones y la duración de cada una dependerá del caso en particular.

Riesgos de un quiropráctico

Antes de acudir a ser manipulado por un quiropráctico, una persona debe estar seguro de que el especialista cuenta con los conocimientos necesarios, de lo contrario, puede ocasionar graves lesiones, algunas irreversibles.

  • Puede causar una hernia de disco o empeorarla si ya se cuenta con una.
  • Algunos estudios demuestras que puede provocar un accidente cerebrovascular.
  • Compresión de los nervios de la columna vertebral inferior.

Quiropráctico en México

Actualmente, en todos los estados de la república y sus municipios cuentan con algún quiropráctico. Lo ideal es hallar una clínica que te brinde seguridad y confianza mediante certificados y buena reputación.

Te dejamos algunas opciones:

  • dolorsinsatelite.com
  • quiropracticomexico.com