Saltar al contenido

Psicoanalista

Un psicoanalista es un profesional de la salud mental que tiene estudios en psicología o psiquiatría y que practica el psicoanálisis; una forma de terapia que se basa en la exploración de inconsciente para así intentar dar una respuesta a alteraciones emocionales que pueda tener el paciente.

La terapia del psicoanálisis fue fundada y desarrollada por Sigmund Fred a finales del siglo XIX y gracias a la implementación de la interpretación de los sueños y la asociación libre, logró darle empuje a su teoría.

El psicoanalista trabaja por medio de la palabra y usa la catarsis para que el paciente pueda comprender mejor la génesis de sus problemas emocionales y pueda hacer algo al respecto.

Información sobre el precio de psicoanalista

La práctica del psicoanálisis tiene un costo variable según la clínica a la que acudas. Hay que recordar que esta terapia implica un largo periodo de tratamiento. El costo que se muestra es por sesión.

Psicoanalista Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 300 $ 500 $ 1,200
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 300 $ 550 $ 1,100
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 350 $ 550 $ 1,300

Diferencia entre psicoanalista, psicólogo y psiquiatra

Es muy común confundir el objetivo de estos 3 profesionales, por lo que revisemos qué hace cada uno de ellos.

Psicólogo: Es un profesional de la salud mental que ha estudiado la carrera de psicología. Sus conocimientos le otorgan las competencias para dar un diagnóstico y un tratamiento basados en los problemas de la conducta y el pensamiento del paciente. Estudian la vida cotidiana del afectado para determinar los detonantes de sus males emocionales y así ofrecer un plan de acción para la solución.

Psicoanalista: Puede o no ser un profesional de la salud per se, ya que la formación en el psicoanálisis requiere que el propio profesional haya esté en análisis durante varios años. El psicoanalista practica el método del psicoanálisis, exclusivamente, para tratar a sus pacientes. Por medio de la asociación libre y la interpretación de los sueños busca dilucidar las razones de los problemas emocionales del paciente. Es un guía en la autoexploración de la infancia y los deseos reprimidos.

Psiquiatra: Tiene una formación más cercana a la medicina, ya que este profesionista busca dar tratamiento y cura a los problemas de la mente por medio de fármacos. El psiquiatra centra sus esfuerzos en la idea de sanar el aspecto físico del paciente, equilibrando las sustancias en el cerebro por medio de medicamentos.

¿Qué hace el psicoanalista en terapia?

Es natural que, gracias a las películas y libros, tengamos la visión de que en el psicoanálisis existe un diván enorme donde el paciente se acuesta y el profesional se coloca detrás de él, tomando notas. Si bien no es fuera de la realidad esa imagen, el psicoanálisis se puede practicar de diversas formas, siendo la mejor lo que acomode mejor a ambos.

Durante la sesión que suele durar de 50 a 60 minutos y ser tan frecuente como 5 veces a la semana (normalmente 3 veces a la semana), el profesional se dedica a guiar, por medio de la asociación libre, la conversación del paciente, quien podrá descubrir a lo largo de los meses o años, algunos orígenes a males que radicaban en el inconsciente.

Asimismo, puede existir la interpretación de los sueños, en donde el paciente explora el contenido de lo que sueña y con ayuda del profesional se le trata de otorgar un sentido.

Mostrando 1–16 de 937 resultados