Saltar al contenido

Papanicolau: ¿Qué es y cuánto cuesta?

El papanicolau es una prueba que se realiza en las mujeres para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. 

La detección temprana del cáncer de cuello uterino a través de una prueba de Papanicolaou puede brindarle una mejor oportunidad de curación.

¿Que se puede detectar en el Papanicolau?

La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer. La prueba de Papanicolaou y la del VPH se consideran pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.

¿Cuándo se debe de hacer el Papanicolau?

La mayoría de las mujeres de 

una mujer debe hacerse un papanicolau por primera vez  a partir de los 21 y partir de esa edad hasta los 65 años de edad se debe hacer la prueba de Papanicolaou con frecuencia, esta varia dependiendo la edad por ejemplo entre los 21 a los 29 años se deben realizar la prueba cada 3 años y entre los 30 a los 65 cada 5 años.

En caso de no realizarse la prueba del VPH, el Papanicolaou se debe hacer cada tres años

El papanicolau no está recomendado para mujeres más jóvenes de 21 años, ya que tienen un riesgo muy bajo de cáncer del cuello uterino. 

si usted cuenta con las siguientes características es probable que sea necesaria una prueba de papanicolau a ya que el riesgo de tener cancer es mas alto:

  • Prueba de Papanicolaou anormal anteriormente
  • Tiene VIH débil
  • Estuvo expuesta con un medicamento llemado dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. 

Si no está segura si es necesario realizar una prueba de Papanicolaou, consulte con su ginecologo.

¿Cómo se realiza la prueba del papanicolau?

La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, usted se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

¿Cómo prepararse para el papanicolau?

Es recomendable que se haga la prueba unos cinco días después de su periodo, ya que no puede hacérsela si tiene la menstruación. Además, es necesario seguir las siguientes recomendaciones antes de hacerse la prueba, de 2 a 3 días antes del papanicolau no debe:

  • No hacer uso de tampones
  • No hacerse lavados o baños vaginales
  • No tener relaciones sexuales
  • No usar espumas ni cremas anticonceptivas

¿Qué pasa si el Papanicolaou es positivo?

Una prueba de VPH positiva significa que tiene algo de VPH que puede estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que tenga cáncer de cuello uterino en este momento. Sin embargo, esto puede ser una advertencia.

¿Qué significan los resultados del papanicolau?

Los resultados de la prueba de Papanicolaou mostrarán si las células del cuello uterino son normales o anormales.

  • Prueba de Papanicolaou normal. Las células del cuello uterino son normales. Su ginecólogo le recomendará que repita la prueba dentro de tres a cinco años según su edad e historial médico.
  • Los resultados insatisfactorios. Puede que no haya suficientes células en la muestra, o ha ocurrido otro problema que impide que el laboratorio obtenga resultados precisos. Su médico o su profesional de la salud pueden pedirle que repita la prueba.

La prueba de Papanicolaou es anormal. Se encuentran células anormales en el cuello uterino. La mayoría de las mujeres con resultados anormales no tienen cáncer de cuello

  • uterino. Sin embargo, su ginecólogo puede recomendar pruebas de seguimiento para controlar sus células. Muchas células vuelven a la normalidad por sí solas. Si no se trata, otras personas pueden volverse cancerosas. La detección y el tratamiento tempranos de estas células pueden ayudar a prevenir el cáncer

Cualquier duda sobre los resultados de su prueba de papanicolau, consulte con su médico 

¿Cuánto cuesta la prueba del papanicolau?

 

Información sobre el precio del papanicolau

papanicolau Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $250 $300 $600
Precio en Monterey (Nuevo León) $300 $450 $600
Precio en Guadalajara (Jalisco) $450 $500 $600