Saltar al contenido

Operación de ojos: ¿Qué es y cuánto cuesta?        

Si tú eres una persona que padece de vista cansada, miopía o bien las dos cosas, ya hay operaciones láser que lo solucionan. Pero ¿Qué tan efectivas son y realmente son muy costosas? Aquí te daremos las respuestas a las dudas que tienes acerca de la operación de ojos.

¿En que consiste una operación de ojos?

El procedimiento o técnica más moderna y extendida para la miopía, es la cirugía refractaria, o también conocida como cirugía de láser Excimer Lasik, esta cirugía moldea la curvatura de la córnea como si fuera el cristal de una lente y corrigiendo las dioptrías de la persona. Este cambio de curvatura se realiza dentro del tejido de la córnea y haciendo que la cicatrización sea más rápida que en otro tipo de cirugías. Con este procedimiento de igual forma se eliminan los problemas de hipermetropía (anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos) si los hay. Con esta operación de ojos, no presenta dolores ya que se administran gotas anestésicas en el ojo, que contienen un antibiótico para evitar infecciones.

Hoy en día hay procedimientos muy avanzados donde mediante un sistema informático, sigue el movimiento del ojo y los coordina con los del láser. Además, las operaciones de ojos con anterioridad se solía operar un ojo y dar un descanso antes de operar el otro. Sin embargo, con la técnica Lasik ya no es necesario tapar el ojo después de la operación, y por eso es posible hacer la operación de los 2 ojos en una sóla sesión.

También existe otro tipo de operación de ojos, que es la operación de lente intraocular, la cual  consiste en extraer el cristalino (lente natural a través de la cual el ojo enfoca los rayos de luz) cuando esta lente está perdiendo su capacidad de enfocar los objetos cercanos, se sustituye por una lente multifocal que hace la función de cristalino artificial y que garantiza un rango de visión completo, desde leer las instrucciones de un folleto hasta ver los edificios que están a lo lejos, sin necesitar algún tipo de lentes. Esta operación es mucho más personalizada que la del láser, ya que el cristalino se tiene que adaptar al paciente tratado. Por eso, antes de la operación se debe hacer un muy buen estudio previo, y hacer una consulta a su médico tratante.

¿Cuánto cuesta la cirugía de los ojos?

El costo promedio de una operación de ojos, puede ser desde los $2000 pesos mexicanos por cada ojo o bien en paquetes que incluyan la operación de ambos ojos (incluyendo todos los servicios) de hasta $6900 pesos mexicanos, que en el caso específico del precio por la cirugía LASIK depende de varios factores, entre ellos: la experiencia y la reputación del cirujano, así como también del tipo de tecnología utilizada para el procedimiento. Por ejemplo, la utilización del láser de femtosegundos para realizar la cirugía LASIK sin bisturí, no se cobra por separado como si fuera un adicional que se agrega a la tarifa básica de la cirugía LASIK.

¿Cuánto dura una operación de ojos?

La operación de ojos dura diez minutos en promedio si se trata de un procedimiento usual, pero si se trata de una operación con láser puede ser inferior a 1 minuto por cada ojo, esto obviamente dependerá del cirujano o la institución donde se reciba la atención. Luego se queda un par de horas de reposo y el paciente saldrá pudiendo ver parcialmente. Cabe mencionar que esta cirugía no es dolorosa. Algunas molestias que se lleguen a presentar se pueden eliminar si el paciente trata de apretar con fuerza sus ojos. Para lo cual se recomienda paso a paso que sensaciones va tener el paciente para que ofrezca la mejor colaboración durante el procedimiento.

¿Qué se necesita para operarse los ojos?

Para saber si se es apto o apta para una operación de ojos, deberán hacerse una serie exámenes de valoración previa con un médico experto en este caso el oftalmólogo. Dependiendo de la institución que se elija le harán diferentes tipos de exámenes. Sin embargo, en general se recomienda lo siguiente:

  • Los ojos deben estar sanos, libres de padecimientos como conjuntivitis o algún tipo de infección
  • La cornea debe tener suficiente grosor
  • Las pupilas no deben ser muy largas
  • Se debe cumplir con cierta edad, algunos procedimientos requieren tener más de 18 años
  • La visión y la salud del paciente debe ser estable
  • En caso de embarazo, la cirugía no es adecuada.

¿Qué tan efectiva es la cirugía de ojos?

El resultado de una operación de ojos, dependen de su error de refracción específico y de otros factores. Por ejemplo, los pacientes que tienen un bajo grado de miopía tienden a tener más éxito con la cirugía refractiva. Y por otro lado los pacientes que tienen un grado alto de miopía o hipermetropía, además de astigmatismo, tienen resultados menos predecibles. En algunos casos, la cirugía puede dar por resultado una corrección insuficiente. Si ocurre esto, es posible que se requiera de otra cirugía para lograr la corrección adecuada.