Saltar al contenido

Método de ritmo: ¿Qué es y qué tan efectivo es?

Método del ritmo: ¿Qué es y qué tan efectivo es?

El método de ritmo es una manera natural de anticoncepción principalmente, aunque también puede ser usada para facilitar el embarazo.

El también llamado método de calendario consiste en el seguimiento de los ciclos menstruales de la mujer, para así determinar qué días son los más fértiles y así poder evitar las relaciones sexuales. Esta técnica es utilizada cuando se desea tener sexo sin protección o no se tienen los recursos para acceder a otros métodos.

Es importante señalar que este método, también nombrado Ogino-Knaus, requiere de una persistencia y precisión por parte de la pareja, por lo que su aplicación puede resultar algo compleja.

Efectividad del método de ritmo

De forma clara, se puede decir que la efectividad de este método es del 75% aproximadamente, lo cual, está casi a la par del coitus interrumptus (método que consiste en sacar el pene de la vagina antes de eyacular). Este porcentaje significa un riesgo bastante alto para quedar embarazada.

Además, recordemos que tener sexo sin protección no sólo implica la probabilidad de quedar embarazada, sino que también se pueden contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Ventajas y desventajas del método de ritmo

A pesar de tener una tasa de efectividad bastante dudosa, este método, como cualquier otro, tiene pros y contras:

Ventajas

  • Es económico, no requiere de ningún gasto.
  • Puede ser efectivo si se realiza correctamente.
  • No produce efectos secundarios.
  • Es un complemento útil para mujeres que buscan quedar embarazadas.

Desventajas

  • No es totalmente efectivo para prevenir un embarazo no deseado.
  • No previene de ETS.
  • Exige de un conteo preciso, lo cual es casi imposible debido a las irregularidades naturales de los periodos.
  • No se pueden tener sexo durante el periodo fértil.

Como vemos, la mejor opción sería complementar este método con un preservativo o demás alternativas como pastillas anticonceptivas o DIU.

¿Cómo se hace el método de ritmo?

El método de calendario se realiza de la siguiente manera:

  • Crear un registro de al menos 6 meses de los ciclos menstruales. Se debe contar desde el primer día del período menstrual hasta el primer día del próximo.
  • Se debe establecer la duración del ciclo menstrual más corto. Hay que restar 18 al total de días del ciclo más corto. El resultado será el primer día fértil del ciclo. Si el periodo dura 27 días, se resta 18 y da 9. El primer día del ciclo es el primer día de sangrado y el primer día fértil es el 9.
  • Se debe establecer la duración del ciclo menstrual más largo. Hay que restar 11 al total de días del ciclo más largo. El resultado será el último día fértil del ciclo. Si el periodo dura 32 días, se restan 11 y da 21. El primer día del ciclo es el primer día de sangrado y el primer día fértil es el 21.

Es importante que la pareja se apegue de manera estricta al calendario que se cree y se actualice conforme vaya cambiando el ciclo. Factores como el estrés, enfermedades o medicamentos pueden alterar el ciclo menstrual.