Saltar al contenido

Endodoncia: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Endodoncia: ¿Qué es y cuánto cuesta?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que consiste en la extirpación parcial o total de la pulpa dental. La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior del diente otorga sensibilidad al diente.

La pulpa dental puede verse dañada debido a diversos factores, pero los principales son:

La caries. Es capaz de desmineralizar el diente y dejar una parte del diente expuesto. La caries provoca que la pulpa se inflame, lo cual provoca dolor.

Traumatismos. Golpes puede hacer que la pulpa dental se inflame, causando molestias.

Malos procesos anteriores. Es posible que, al haber acudido a un proceso de restauración de dientes, el especialista haya dañado la pulpa dental.

Desgaste o abrasión: Con el paso del tiempo, los dientes pueden desgastarse por el roce entre ellos o la forma en que se les da mantenimiento.

Cuando existe inflamación o necrosis de la pulpa dental, la persona afectada siente mucho dolor y sensibilidad a los alimentos fríos o calientes.

A la endodoncia también se le conoce como tratamiento de conductos.

Información sobre el precio de Endodoncia

El costo de una endodoncia siempre dependerá de la clínica a la que asistas y la gravedad del problema.

Endodoncia Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 2,500 $ 3,500 $ 5,500
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 2,500 $ 3,400 $ 5,100
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 2,400 $ 3,500 $ 5,000

Señales de que la pulpa dental está inflamada

Es común que una persona que siente molestias en los dientes sólo acuda al especialista cuando el dolor es insoportable, sin embargo, ante la presencia de estos síntomas, es recomendable acudir lo antes posible.

  • Dolor espontaneo.
  • Sensibilidad a calor o frio.
  • Inflamación en la encía que rodea al diente afectado.
  • Cambios en el color del diente.

Beneficios de la Endodoncia

Cuando una persona acude al especialista dental por incomodidades y se le realiza una endodoncia, puede apreciar las siguientes ventajas:

Aliviar el dolor. Uno de los principales beneficios, sin duda, es el alivio del dolor que ofrece el tratamiento sobre la pulpa dental.

Limpieza dental profunda. En el proceso, el especialista, limpia toda el área y elimina rastros de bacterias que pudiera haber.

Salva el diente. Cuando se hace a tiempo, se puede salvar la pieza dental, procurando tener una dentadura natural.

Es indolora. Es un proceso que se realiza bajo anestesia local, por lo cual, no producirá incomodidad en el momento del procedimiento.

Es rápida. En muchas ocasiones, puede realizarse todo el proceso en una sola visita; esto ya dependerá de la gravedad del caso.

¿Cómo se hace una Endodoncia?

Saber cómo se desarrolla este proceso es de vital importancia ya que ofrece al futuro paciente la información necesaria para seguir cada paso de su proceso:

  • Primeramente, el médico hace un historial del paciente, el cual tiene como finalidad saber la gravedad del dolor y su evolución. Asimismo, se realizan radiografías para confirmar la afectación a la pulpa dental.
  • Posteriormente, se aplica anestesia local al diente a la zona que lo rodea. La zona debe estar libre de infecciones e inflamación.
  • Se realiza un orificio en la corona del diente, con este agujero, se accede a la pulpa dental, se extirpa parcial o totalmente. Posteriormente, se realiza la limpieza completa, no dejando rastros de bacterias.
  • Se sella el diente con material obturador.
  • Si se necesita una corona artificial, el especialista la coloca.
  • El procedimiento suele durar algunas horas.

Recuperación de la Endodoncia

Después de la intervención, el paciente sentirá una leve molestia en el diente procesado. Al morder se sentirá un mayor dolor. Para cada paciente, el umbral de dolor es diferente, por ello, de eso dependerá la incomodidad.

Estas molestias suelen durar entre 2 a 5 días.

¿Dónde hacer una Endodoncia?

En casi todos los estados de la república mexicana existen muchas opciones para realizar este procedimiento. Claro está que se si estás pensando realizarla, es bueno analizar experiencias la reputación del lugar y los costos.

Aquí te dejamos algunas alternativas:

  • Dentimex
  • Dentix
  • dentalia.com
  • sonria.com.mx