Saltar al contenido

Ecocardiograma: ¿Qué es y cuánto cuesta

Ecocardiograma: ¿Qué es y cuánto cuesta

Un ecocardiograma es un estudio médico que consiste en la utilización de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido), que viajan por el cuerpo y cuando rebotan, crean un eco que es captado por un dispositivo y convirtiéndolas en imágenes.

Un ecocardiograma se usa para visualizar el movimiento del corazón, con ello, se puede estudiar la forma, la fuerza a la trabaja, el tipo de movimiento que realiza, su grosor y el funcionamiento de las válvulas.

Este examen no expone al paciente a radiación y no tiene efectos secundarios. Además, se pueden conseguir imágenes unidimensionales, en 2 dimensiones, en 3D o a color para revisar y medir el flujo de sangre en las arterias.

Información sobre el precio de ecocardiograma

Ecocardiograma Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 1,900 $ 3.100 $ 5,000
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 1,900 $ 3,000 $ 4,700
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 1,800 $ 3,100 $ 4,500

¿Qué se puede detectar con un ecocardiograma?

Una vez que el especialista haya revisado el estado de salud de su corazón de manera física y crea conveniente aplicar un ecocardiograma, será para detectar lo siguiente:

  • Soplos cardiacos.
  • Determinar si la falta de aliento o dolor de pecho es por causa de problemas en el corazón.
  • Determinar si existen problemas en las válvulas o paredes del corazón.
  • Revisar si hay inflamación o liquido en el corazón.
  • Determinar la normalidad del bombeo.
  • Revisar la fuente de un coágulo.
  • Examinar si existen enfermedades cardiacas congénitas.
  • Revisar una posible hipertensión pulmonar.

Tipos de ecocardiogramas

Actualmente, existen variaciones de este examen, cada una, con su particular objetivo y forma de realizarlo.

Revisa en qué consiste cada una:

Ecocardiografía transtorácica

Como su nombre lo indica, se realiza a través del tórax. Es el examen que más habitualmente se hace y consiste en colocar en el pecho gel y un transductor. Se presiona con firmeza sobre la piel e inicia la exploración del corazón gracias a las ondas sonoras ya descritas en este artículo.

En caso de que órganos como pulmones, costillas o algunos tejidos dificulten la imagen, se pueden ocupar contrastes especiales.

Ecocardiografía transesofágica

Es un examen que implica algo de invasión, ya que consiste en introducir el transductor a través de la garganta e instalarlo por algunos minutos en el esofágo. Ya ahí, se envían las ondas sonoras para poder captar las imágenes del corazón.

Este tipo de electrocardiograma se usa en casos en que una prueba transtorácica no dé detalles claros de la situación del corazón.

Electrocardiograma de esfuerzo

Aquí, se realiza la aplicación de las ondas sonoras justo después de haber realizado un esfuerzo físico. El paciente puede caminar o pedalear; en algunos casos, se le suministran medicamentos para simular ese estrés.

El objetivo es que el corazón muestre alteraciones que sólo son perceptibles cuando el cuerpo está en actividad física.

Electrografía Doppler

Ayuda a determinar el estado de salud del flujo sanguíneo. En ella, se colorea el movimiento de la sangre y la presión arterial en las arterias del corazón. Se realiza en combinación con las pruebas transtorácicas y transesofágicas.

¿Cuál es la diferencia entre un electrocardiograma y un ecocardiograma?

La diferencia consiste en lo siguiente:

Electrocardiograma: es una prueba que consiste en el registro de la actividad eléctrica que presenta el corazón. Con el paciente quieto, se conectan unos cables al pecho que terminan en una máquina. Con los impulsos, el médico puede determinar el ritmo, el grosor de la pared órgano y si existe alguna alteración, todo, basado en el impulso eléctrico. Es una prueba rápida e indolora.

Ecocardiograma: Es una prueba que usa ondas sonoras para generar imágenes del órgano. Con ella se puede determinar el tamaño, el movimiento que genera, el flujo sanguíneo y demás alteraciones.

Ambas pruebas son complementarias y su uso dependerá de las necesidades de cada paciente.

Aplicación de la prueba

Cuando una persona se somete a este examen, esperará lo siguiente:

Para un ecocardiograma transtorácico, se acostará en una camilla con la parte del pecho descubierta. Se le aplicará un gel y posteriormente el transductor pasará por su pecho, generando las imágenes. Tarda sólo algunos minutos.

Para el caso de un ecocardiograma transesofágico, se le anestesiará la garganta y se le introducirá la sonda para poder empezar el ultrasonido. También dura algunos minutos solamente.

¿Dónde hacerse un ecocardiograma?

Prácticamente, en casi todos los hospitales y clínicas privadas de nuestro país cuenta con la opción de radiografía. Si es necesaria, sólo acude al lugar más cercano a pedir informes.

Puedes revisar:

  • chopo.com.mx
  • lmpolanco.com
  • medicasur.com.mx
  • olab.com.mx