Saltar al contenido

Colposcopía: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Colposcopía: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Una colposcopía es un procedimiento ginecológico que consiste en el examen a detalle del cuello uterino, vulva y vagina. Esta revisión tiene como finalidad encontrar posibles enfermedades como el desarrollo temprano de cáncer o demás alteraciones.

Comúnmente, este tipo de examen se realiza cuando una prueba de Papanicolaou tiene resultados no concluyentes o anormales. Se realiza con un instrumento llamado colposcopio, el cual es un tipo de microscopio con una luz, el cual permite ver a detalle el cuello del útero y la vagina y, si así se requiere, realizar una biopsia (tomar una muestra del tejido) para su estudio.

Información sobre el precio de colposcopía

Colposcoía Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 350 $ 450 $ 750
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 300 $ 450 $ 700
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 300 $ 400 $ 700

¿Qué se detecta en una colposcopía?

Como hemos comentado, se solicita esta prueba cuando existen resultados anormales en el Papanicolaou. Con una colposcopía se puede detectar:

  • Desarrollo de células precancerosas. Si se detectan a tiempo, es posible evitar el progreso de la enfermedad.
  • Verrugas genitales.
  • Crecimientos no cancerosos. Se les llama pólipos.
  • Inflamación o irritación en el cuello del útero.

Para el tratamiento de algunas afecciones, puedes probar Vagitrol.

¿Cómo se hace una colposcopía?

Antes de la revisión

La mujer que se vaya a someter a esta revisión no debe estar en periodo de menstruación, no haber tenido relaciones sexuales por lo menos dos días antes y no haber usado tampones dos días antes.

Asimismo, se recomienda que tome algún analgésico de libre venta, éste le puede ayudar a aminorar el dolor y la incomodidad.

Durante la revisión

La mujer se tumba sobre una camilla especial en donde se separarán sus piernas. Después, el ginecólogo usará un especulo para mantener abierta la vagina.

Ya abierta, se podrá una luz para iluminar el interior y el médico acercará el colposcopio, el cual tiene la apariencia de un microscopio. Añade algunas sustancias en el interior del cuello uterino para poder identificar si existen células anormales.

Si existen estas células anormales en el cuello del útero, la vulva o la vagina, el médico tomará una biopsia, lo cual significa que cortará un pequeño pedazo. Esto puede causar un leve dolor y sangrado.

Después de la revisión

Al terminar la colposcopia, la mujer puede presentar leves sangrados durante uno o dos días. Nada que afecte su vida diaria.

Si se realizó una biopsia, se recomendará que no haga esfuerzo por algunos días, no tenga relaciones sexuales por una semana y no use tampones, igual, por una semana.

Esta revisión no provoca problemas sobre la capacidad de quedar embarazada.

¿Dónde hacer una colposcopía?

En México existen muchas opciones para realizar este procedimiento. Si estás pensando realizarla, es bueno revisar la reputación de la clínica y los costos.

Aquí te dejamos algunas opciones:

  • reinamadre.mx
  • chopo.com.mx
  • lmpolanco.com
  • laboratorioazteca.com
  • olab.com.mx