Saltar al contenido

Colonoscopia: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Colonoscopia

¿Qué es una Colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba médica o examen que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso), que se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato, que tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon poco a poco. Este permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.

¿Para qué sirve una colonoscopia?

Una colonoscopia sirve para que su médico observe todo el intestino grueso, ya que el intestino grueso es una parte importante del sistema digestivo que ayuda al cuerpo a procesar la comida que no utiliza, convirtiéndola en desechos. Cabe mencionar que el colon es la parte más grande del intestino grueso, vaciándose en el recto, donde los desechos se recolectan como evacuaciones intestinales.

Una prueba de colonoscopia, puede ayudar a encontrar la causa de los problemas o anormalidades en el colon y el recto, tales como pólipos, que pueden conducir al cáncer colorrectal. Es importante la detección temprana ya que la remoción de los pólipos reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer colorrectal.

¿Cuánto cuesta una colonoscopia?

El precio o costo de una colonoscopia en México puede variar de los $1,610 a los $6,000 pesos mexicanos, siendo este el precio más alto el cual incluye, hospitalización, renta del equipo de colonoscopia, medicamentos y materiales para anestesia, estudio grabado en video CD, toma de biopsias, retiro de pólipos, y por supuesto los honorarios del médico.

Información sobre el precio de colonoscopia

Colonoscopia Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $1,610 $3,500 $5,000
Precio en Monterey (Nuevo León) $2,500 $4,000 $6,000
Precio en Guadalajara (Jalisco) $2,000 $4,300 $5,800

¿Cómo funciona una colonoscopia?

Como ya antes se mencionó, en una colonoscopia se coloca un tubo delgado con luz a través de su ano y recto hasta el colon. Antes del procedimiento, el paciente recibirá un sedante y medicamento para el dolor para que esté más cómodo y no sea tan agresivo. El tubo de la colonoscopia tiene una pequeña cámara adherida a él que ayuda al médico a mostrarle imágenes del interior de su colon conforme el tubo se mueve. Así como también el médico también puede tomar una pequeña muestra de tejido a través del tubo para examinarla después. Obtener este tipo de muestra es parte de una prueba denominada biopsia.

¿Cuándo hay que hacerse en una colonoscopia?

Una colonoscopia, se debe hacer en pacientes mayores de 50 años a los que su médico tratante les haya recomendado un examen de cáncer colorrectal, hasta los 75 años. Sin embargo, el médico puede recomendar un examen antes de los 50 años si cumple con alguno de estos síntomas:

· Ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal
· Tiene familiares cercanos con historial de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal
· Padece de una enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa
· Padece una condición genética que aumenta sus probabilidades de cáncer de colon, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer colorrectal hereditario no polipósico (Síndrome de Lynch).

Lo que debe saber antes de una colonoscopia

Prepararse para una colonoscopia incluye beber una solución laxante fuerte, que lo ayuda a vaciar los intestinos antes del procedimiento o examen. Por lo general, el médico le recetará una solución para preparación que debe beber el día anterior a la colonoscopia. Es importante prepararse porque el colon debe estar tan limpio como sea posible. Esto permitirá al médico observar bien el colon.

Algunas consideraciones son las siguientes:

Informar al médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos cualquier vitamina, hierbas o suplementos.

· Informar al médico sobre cualquier alergia a fármacos u otras afecciones médicas que tenga.
· Evitar alimentos sólidos por 1 a 3 días antes del procedimiento
· Administrar un laxante o aplicarse un enema en un determinado momento antes de la colonoscopia

El tiempo aproximado de una colonoscopia es de 30 a 60 minutos.

Al finalizar una colonoscopia, es normal experimentar distensión y cólicos. También puede estar mareado por la sedación, por lo que debe arreglar que alguien lo lleve a casa. Si su médico tomó biopsias o retiró pólipos, obtendrá los resultados en 2 semanas.