Saltar al contenido

Circuncisión: ¿Qué es y cuánto cuesta

Circuncisión: ¿Qué es y para cuánto cuesta

La circuncisión es una cirugía en donde se retira la piel del prepucio, es decir, la piel que cubre al glande del pene. Esta piel sirve como protección y ofrece sensibilidad.

La circuncisión es una práctica que data desde hace miles de años, siendo efectuada con fines religiosos o culturales. Actualmente, muchas poblaciones la siguen haciendo con ese móvil, sin embargo, también sus implicaciones médicas también tienen un peso importante.

Cuando se remueve el prepucio, la higiene se vuelve más fácil y se ha demostrado que existe mucho menor riesgo de contraer cáncer en esa zona o enfermedades de transmisión sexual.

En el mundo, es muy común que a los hombres se les circuncide desde bebés, días después de nacidos, ya que así pueden evitar complicaciones durante toda la vida y adoptar su cuerpo de esa manera.

Una vez que se realiza la circuncisión, no se puede volver a reintegrar el prepucio, es un resultado permanente.

Información sobre el precio de Circuncisión

El costo de una circunsción siempre dependerá de la clínica a la que asistas así como tu situación particular. Revisa los siguientes precios basados en información de varios sitios.

Circuncisión Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 10,000 $ 15,500 $ 18,000
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 9,000 $ 15,000 $ 17.500
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 10,000 $ 14.500 $ 18,000

¿Por qué se hace la circuncisión?

Como hemos comentado, la circuncisión es una práctica íntimamente ligada a factores culturales y religiosos. Sin embargo, en el terreno de la medicina, puede ser útil para corregir:

Fimosis: Se da cuando el glande es incapaz de ser descubierto debido a que el orificio del prepucio es muy estrecho. Esto se da debido a infecciones que son contraídas por mala higiene; las cuales reducen la elasticidad de la piel del prepucio.

Balanitis o balanopostitis: Es una inflamación del pene o el prepucio que se da debido a infecciones o irritación pode el uso de diversos jabones. La circuncisión ayuda a reducir la incidencia de este tipo de afecciones.

Parafimosis: Es cuando el prepucio retraído queda atrapado en la parte detrás del glande, impidiendo que pueda volver a su posición normal. Esto se da por dejar el prepucio por largos periodos de tiempo en esa posición, falta de higiene o mala manipulación.

Ventajas y desventajas de la circuncisión

La circuncisión, así como cualquier tipo de intervención quirúrgica, presenta beneficios y riesgos.

Ventajas

Facilita la higiene: Si bien el retirar el prepucio puede ayudar a que la limpieza sea más sencilla, una persona que no se haya sometido a este procedimiento puede tener el mismo resultado de higiene.

Disminuye el riesgo de ETS: Se habla de que las personas sin el prepucio tienen mejor riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Disminuye el riesgo de cáncer de pene: Los datos muestran que los hombres circuncidados muestran menor propensión a desarrollar esta enfermedad.

Se evita la fimosis y la parafimosis: Una deducción simple, al no tener prepucio, se evitan los problemas inherentes a él.

Menor riesgo de infecciones urinarias: Algunos estudios establecen que se reducen las probabilidades de tener infecciones urinarias, ya que la buena higiene repercute en el sistema urinario.

Desventajas

Pérdida de sensibilidad: Muchos estados señalan que existe una pérdida mínima de la sensibilidad.

Riesgos de una cirugía: Como tal, la circuncisión lleva los mismos riesgos que cualquier intervención quirúrgica: riesgo de sangrado, mala cicatrización, infección, etcétera.

¿En qué consiste una circuncisión?

Primero que nada, quien se somete a esta cirugía en edad adulta debe estar seguro de sus razones y exponerlas con el médico, quien lo guiará en sus dudas y las expectativas.

La operación se realiza con anestesia local y es un proceso ambulatorio.

El corte se da en el pene, alrededor del glande, eliminando así la piel del prepucio. Se realiza con puntos reabsorbibles, los cuales se caen solos después de 14 días máximo.

La duración de la operación es de una hora, aproximadamente, y el paciente puede volver a casa.

Recuperación

Es importante seguir las recomendaciones del médico para tener una correcta recuperación.

El tiempo de recuperación es de 15 días aproximadamente, en ese tiempo se deberá cuidar la higiene del pene y el glande.

No se deberán tener relaciones sexuales por al menos un mes. Antes de iniciar de nuevo la vida sexual, se deberá consultar al médico.

¿Dónde hacer una circuncisión?

En México existen muchas opciones para realizar este procedimiento. Si estás pensando realizarla, es bueno revisar la reputación del lugar y los costos.

Aquí te dejamos algunas opciones:

  • urologojorgegutierrez.com.mx
  • uroadvance.com
  • urologomexico.mx