Saltar al contenido

Blanqueamiento dental: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Blanqueamiento dental: ¿Qué es y cuánto cuesta?

El blanqueamiento dental es un proceso odontológico estético que tiene como finalidad que los dientes se vean más blancos y brillantes a través de la decoloración del tono de los dientes. Al realizar esta reducción de tonos, se logran quitar las manchas que hacen que los dientes se vean sucios y descuidados.

Información sobre el precio del Blanqueamiento dental

Es claro que el costo del blanqueamiento dental dependerá de la clínica a la que vayas y el tipo de procedimiento que elijas. Sin embargo, tomando información de varios medios en torno presupuestos y experiencias reales, se puede considerar los siguiente:

Blanqueamiento dental Precio más bajo Precio promedio Precio máximo
Precio en Ciudad de México $ 2,500 $ 3,000 $ 4,000
Precio en Monterey (Nuevo León) $ 2,500 $ 3,000 $ 3,600
Precio en Guadalajara (Jalisco) $ 2,400 $ 3,100 $ 3.600

 

¿Por qué se manchan los dientes?

Es normal que todos los días veamos a gente que con dientes un poco amarillos o con algunas manchas. Relativamente es normal, ya que, con el tiempo, los dientes van perdiendo la dentina, la capa que le da color al esmalte. Se estima que después de los 40 años, inicia el proceso de envejecimiento del diente de manera más visible.

Asimismo, existen otros factores que van maltratando el color de nuestros dientes:

  • Falta de higiene buco-dental.
  • Consumo de alimentos que coloran los dientes como son: vino, té, café, tabaco, etcétera.
  • Pastas de dientes y enjuagues bucales con Clorhexidina.
  • Golpes en los dientes.
  • El uso de antibióticos como tetraciclinas.
  • Deficiencia vitamínica.
  • Fluorosis.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Al proceso que se lleva a cabo para este procedimiento puede englobarse en los siguientes pasos:

  • El especialista limpia la boca con chorros de aire y agua con bicarbonato para asegurarse que los dientes y encías estén libres de residuos.
  • Se colocan protecciones en encías y labios de manera que queden fuera del alcance del gel.
  • Se coloca el peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida sobre los dientes, con ayuda de plantillas de los dientes del paciente.
  • Cuando ya está aplicado, el especialista pasa pasara una luz LED, llamada luz fría, lo cual hará que la sustancias logren blanquear de mejor manera los dientes.
  • El proceso dura entre 45 minutos a 1 hora.

Para el caso de férulas, este proceso se hace en casa gracias a los moldes y el gel que el mismo paciente aplica.

¿Cuáles son los beneficios del blanqueamiento dental?

Una vez que una persona decide acudir a realizarse un blanqueamiento dental, podrá disfrutar de las siguientes ventajas:

Sonrisa más estética. Sin duda, tener unos dientes blancos y brillantes siempre resultan atractivos a cualquier persona.

Es indoloro. A excepción de los casos de hipersensibilidad, el procedimiento no causa dolor en ningún momento del proceso.

Es veloz. No importando que método ocupes, en menos de un mes puedes tener unos dientes más blancos y brillantes.

Sube la autoestima. Tener unos dientes blancos fortalece la idea positiva de la autoimagen de cada persona. Ofrece confianza para hablar y reír.

Tipos de Blanqueamiento dental

Actualmente existen 2 principales formas para realizar el blanqueamiento dental:

Fotoactivación

Consiste en la aplicación de un gel que contiene peróxido de carbamida, una sustancia que ayudará a blanquear los dientes. Antes de colocar dicho gel, se deben proteger las encías y los labios, ya que puede irritarlos.

Posterior a colocar el gel sobre los dientes, se pasa una lámpara con luz LED, lo cual ayuda a que el gel acelere el proceso de decoloración.

Este tipo de blanqueamiento se realiza en la clínica y tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Se necesitan de 3 a 4 sesiones para terminar el tratamiento y los resultados se notan desde la primera visita.

Férulas

En este caso, el especialista médico le da al paciente una férula hecha a la medida. En ella, se aplica el gel de peróxido de carbamida pero que está en una concentración menor. El paciente debe colocarse la férula durante unos minutos diarios y así, poco a poco, realizar el proceso de blanqueamiento.

La duración aproximada es de 2 semanas y al ser un tratamiento más largo y hecho parcialmente por el paciente, es de menor costo.

Además de estos dos métodos realizados de la mano de un especialista, existen en el mercado, geles blanqueadores que contienen cantidades mínimas de peróxido de carbamida y que se pueden a acceder a ellos sin problemas. Su efectividad es dudosa, debido a la falta de supervisión.

Antes y después del blanqueamiento dental

Aquí te mostramos algunos ejemplos de cómo quedan los dientes después de este procedimiento: