Saltar al contenido

Bilirrubina: ¿Qué es y cuál es su nivel normal?

Bilirrubina: ¿Qué es y cuál es su nivel normal?

La bilirrubina es una sustancia de color amarilla que se encuentra en la bilis; la bilis es una sustancia que genera el hígado para ayudarlo a digerir las grasas que se consumen, al terminar este proceso, la bilirrubina se excreta por medio de las heces y le da su color característico.

Cuando aparece un aumento en la bilirrubina, es síntoma de que existe algún problema hepático, es decir, el hígado tiene alguna alteración nociva.

Causas de bilirrubina alta

Como se ha comentado, cuando existe una elevación de bilirrubina en el cuerpo, es debido a una enfermedad que está afectando al hígado. Entre las causas más comunes para presentar estos niveles, están:

Hepatitis causada por medicamentos o exposición constante a agentes tóxicos como el alcohol.

Anemia hemofílica: El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos nuevos para sustituir a los viejos que se eliminan.

Obstrucción en el hígado que no permite la eliminación normal de bilis.

Síndrome de Gilbert y Síndrome de Crigler-Najjar: Enfermedades causadas por deficiencias enzimáticas.

Síntomas de bilirrubina alta

El síntoma más común y significativo al presentarse niveles elevados de bilirrubina es la ictericia. La ictericia es la coloración de la piel, las mucosas y la esclerótica (parte blanca del ojo) de amarillo.

Asimismo, un mal funcionamiento del hígado puede provocar:

  • Orina de color obscuro.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Fatiga.
  • Inflamación y dolor en el abdomen.

Bilirrubina en bebés

Es normal que niños recién nacidos, neonatos, presenten algún grado de hiperbilirrubinemia, ya que su hígado no está completamente desarrollado, por lo cual, todavía no es capaz de procesar de manera adecuada la bilirrubina. En la mayoría de los casos, este problema se resuelve solo con el paso del tiempo.

En ciertas ocasiones los médicos pueden tratar al bebé exponiéndolo a luz solar, ya que ésta ayuda a descomponer las moléculas de la bilirrubina o en casos graves, hacer transfusiones de sangre.

Tipos de bilirrubina

En medicina, se habla de 3 tipos de bilirrubina:

Bilirrubina indirecta o no conjugada: es cuando la sustancia no se disuelve en agua. Ésta se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el hígado y se transforma en directa. El valor normal está entre 0.1 a 0.5 mg/dl (miligramos entre decilitro).

Bilirrubina directa o conjugada: Es la que produce el hígado a partir de la indirecta o no conjugada. Es soluble en agua. El valor normal oscila entre 0 a 0.3 mg/dL (miligramos entre decilitro).

Bilirrubina total: Es la suma de las anteriores bilirrubinas, el nivel normal está entre 0.3 a 1.0 mg/dL (miligramos entre decilitro).

¿Cómo bajar la bilirrubina?

Al ser un síntoma de una alteración hepática, bajar los niveles de bilirrubina implica encontrar qué está afectando al hígado y darle el tratamiento pertinente.

De igual manera, para prevenir que siga subiendo, el paciente tendrá que hidratarse de manera adecuada, hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada, no tomar medicamentos de forma irresponsable y evitar el exceso de alcohol.