Saltar al contenido

Bariatra: ¿Qué es y para qué sirve?

Bariatra: ¿Qué es y para qué sirve?

Un bariatra es un médico especialista que se centra en la prevención y tratamiento de la obesidad.  Este profesional es capaz de utilizar dietas, medicamentos y hasta cirugías para solucionar el problema de peso de las personas que sufren de obesidad.

Es importante recordar que la obesidad es una enfermedad que ha crecido de forma acelerada desde los últimos 50 años y que es provocadora de muertes en países de todo el mundo.

Para determinar la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), usa el Índice de Masa Corporal como indicador, así pues, existe sobrepeso u obesidad en los siguientes casos:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Estas cifras se usan para hombres y mujeres de cualquier edad adulta.

Diferencia entre bariatra y nutriólogo

Es natural encontrar cierta confusión entre los términos de bariatra y nutriólogo, ya que ambos pueden ser de ayuda para el propósito de bajar de peso.

Nutriólogo: Son aquellos especialistas que estudian los alimentos, su composición y la forma en que el organismo actúa con ellos. Por ello, son indicados para poder establecer regímenes alimenticios con base a las carencias que el paciente presente. En casos de sobre peso u obesidad, están más indicados para regular excesos de peso moderados.

Bariatra: Especialista que estudia las causas y consecuencias del sobrepeso, en especial la obesidad. Él es capaz de crear regímenes alimenticios, pero también de recetar medicamentos que coadyuven al éxito. Además, si lo anterior no función, puede implementar las llamadas cirugías bariátricas, como son balón gástrico, bypass gástrico y maga gástrica.

¿En qué consisten las cirugías bariátricas?

Como lo comentábamos, una de las opciones que tiene una persona con obesidad es someterse a una cirugía. Actualmente, podemos hablar de las 3 más importantes:

Balón gástrico: Consiste en colocar una bola de silicona en el estómado. Con ello se busca interferir en el proceso de saciedad del cuerpo, así, con poca comida se puede sentir lleno y empezar a bajar de peso. Este balón no es permanente, se deja por un periodo de 6 a 12 meses y no deja cicatrices.

Bypass gástrico: Consiste en reducir el tamaño del estómago, dejándolo con una capacidad de entre 15 a 30 ml. Asimismo, el estómago se conecta con una parte especifica del intestino delgado, pudiendo saltar una parte de la absorción de calorías. Con el bypass gástrico el paciente puede tener saciedad más rápido y así perder peso.

Manga gástrica: Consiste en extraer gran parte del estómago, convirtiendo lo que queda en un tubo estrecho. El estómago queda con una capacidad de 80 cc y 120 cc; comparando que lo normal es de 1000 cc. Con esto, la sensación de saciedad llega más rápido y contribuye a la pérdida de peso. La manga gástrica no es reversible.

Con cualquiera de estas 3 opciones, el paciente debe seguir un estilo de vida saludable, de lo contrario, puede desecandenar problemas de salud o volver a subir de peso. Entre lo que se recomienda está:

  • Seguir una dieta balanceada, baja en grasas y carbohidratos.
  • Comer y beber despacio.
  • Comer cantidades pequeñas.
  • Beber mucha agua.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar alcohol, refrescos y alimentos con mucha azúcar.

¿Cuánto cobra un bariatra?

El costo de un especialista para combatir la obesidad siempre dependerá del médico, la clínica y el lugar donde acudas. Sin embargo, con base en la investigación de varios sitios, el promedio es el siguiente:

Costo bariatra: Entre 400 a 600 pesos la consulta.

Mientras que el precio promedio por las cirugías bariátricas, balón, bypass y manga gástrica, ronda los 100 mil pesos mexicanos.