Saltar al contenido

Amigdalectomía: ¿Qué es y en qué consiste?

Amigdalectomía: ¿Qué es y en qué consiste?

Una amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas, también llamadas anginas de manera popular. Las amígdalas son pequeñas almohadillas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta, una a la derecha y otra a la izquierda.

Las amígdalas sirven como agentes protectores de primera línea ante posibles amenazas que puedan entrar por la boca, por ende, durante la infancia, están muy expuestas y tienden a inflamarse, lo que se conoce como amigdalitis. Las amígdalas son responsables de la creación de linfocitos B, anticuerpos y células de memoria inmunológica y tienen mayor actividad entre los 3 y 10 años de edad.

La extirpación se puede dar en niños (con mayor frecuencia) y adultos.

¿Por qué se hace una amigdalectomía?

La extirpación de las amígdalas se da por las siguientes causas:

Amigdalitis: las amígdalas se inflaman con frecuencia y suelen ser más complicadas de tratar con el tiempo.  Se considera esta operación cuando el joven o adulto tiene más de 7 inflamaciones al año o más de 6 años en los 2 años anteriores.

Infección: Si las bacterias y virus producen infecciones y la generación de pus que no puede ser tratada con drenaje o fármacos, se recomienda la extirpación.

Agrandamiento de amígdalas: También, es posible que el niño presente amígdalas de un tamaño mayor al normal, provocando problemas como no poder respirar mientras se duerme, dificultad para respirar estando en vigilia o no poder tragar con facilidad.

Otras indicaciones: De manera menos frecuente, se pueden extirpar las amígdalas debido a tumores, problemas ortodrómicos, halitosis, etcétera.

¿Cómo se hace la cirugía de amígdalas?

Una vez que el médico ha establecido que el paciente requiere la amigdalectomía, éste debe planificar el momento de la cirugía y el tiempo de recuperación. No debe tomar ningún tipo de antiinflamatorio o anticoagulantes.

Este tipo de operación es ambulatoria, por lo que la estancia en el hospital será máxima de un día.

Durante la cirugía, el médico usará anestesia general para dormir al paciente y usará un bisturí para extirpar las amígdalas. En otros casos, puede usar un electrocauterio, el cual corta a la vez que cauteriza la herida. Sin embargo, este último método puede hacer más difícil la recuperación del paciente.

Después de la cirugía

Una vez finalizada la operación, el tiempo de recuperación ronda entre los 10 a 14 días. Se sugiere lo siguiente:

  • Tomar los fármacos recetados para desinflamar y quitar el dolor que puede aparecer en garganta, cuello, oídos o mandíbula.
  • Comer cosas blandas, purés o caldos es la mejor opción. No comer cosas picantes o duras.
  • Mantenerse hidratado, se pueden ingerir cosas heladas como paletas o helados.

Contraindicaciones para una amigdalectomía

Si bien esta operación lleva muchos años realizando sin mostrar riesgos significativos; el médico tratante debe tener en cuenta que no se debe hacer si el paciente presenta lo siguiente:

  • Paladar hendido.
  • Paladar hendido submucoso.
  • Insuficiencia velofaríngea.
  • Alteración velofaríngea neuromuscular.
  • Infección adenoamigdalina activa.
  • Alergia respiratoria no tratada.

Complicaciones de una amigdalectomía

Como en cualquier cirugía, por más segura que sea, se pueden presentar los siguientes problemas:

  • Inflamación de la lengua y de la parte blanda superior de la boca, con lo cual puede haber complicaciones para respirar.
  • Sangrado excesivo durante la cirugía que debe ser solucionado por los médicos e implica una estancia mayor en el hospital.
  • La anestesia puede causar reacciones alérgicas que provocan malestares al despertar, como náuseas, vómitos o dolores.
  • Siempre existe la posibilidad de contraer una infección.

¿Dónde hacer una amigdalectomía?

Actualmente, en muchas clínicas públicas y privadas es común el servicio de extirpación de amígdalas. La mejor opción siempre será la que tenga mejor reputación y se adapte a tus posibilidades económicas. Aquí hay algunas opciones:

  • otorrinomariajuliahernandez.com.mx
  • hospitalesangeles.com
  • medicasur.com.mx